domingo, 3 de mayo de 2020

PLATERO


¿Sabías que hay un libro dedicado a un burro?

Pues sí. El libro se llama Platero y yo"Platero" es el nombre del burro y el libro lo escribió un gran escritor español, llamado Juan Ramón Jiménez. Fue Premio Nobel de Literatura, el premio más importante para los escritores, en 1956. Además, escribió muchas poesías. 


Juan Ramón nos cuenta en este libro sus aventuras con su burrito que le acompañaba a todos lados por su pueblo (Moguer, en Huelva, donde tiene una estatua en una plaza) y le quería mucho. 


Vamos a leer el principio del libro: aquí nos describe cómo es Platero. 


Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...




Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene acero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

--------------------------------------------------------------------

Antes de hacer las tareas puedes escuchar el texto completo para repasar lo que dice. Si quieres escucharlo puedes hacerlo aquí
ESCUCHAR LA LECTURA

Platero y yo (Mediateca de EducaMadrid)

----------------------------------------------------------------------

EJERCICIOS: (ya sabes, que NO es necesario copiar los enunciados. Solo poner la fecha, el título (PLATERO) y el número del ejercicio. 

1- Repasemos el vocabulario. Lo que no sepas, búscalo en el diccionario y cópialo en el cuaderno. 

azabache:
tibiamente (de manera tibia. Busca "tibio")
celestes: 
gualdas:
cascabeleo: 
(uvas) moscateles (está en plural, busca "moscatel").
ámbar:
higos morados, con su cristalina gotita de miel: esto no viene en el diccionario pero piensa mirando la foto que hay más abajo. 
despaciosos:


2- Con qué adjetivos califica Juan Ramón Jiménez a Platero:

Hay un total de 8 en todo el texto. Cópialos en el cuaderno.


3- El texto dice que "los hombres del campo" van los domingos "vestidos de limpio y despaciosos".  ¿Qué significa eso? Si los domingos van así ¿cómo van el resto de los días? ¿Por qué los domingos es un día especial para los hombres del campo?


4- Leyendo cómo habla Juan Ramón de su burro, ¿qué crees tú que siente por él?


5- Dice que "solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro"

¿Qué tienen que ver estas palabras, que en el texto están relacionadas?  ESPEJOS-CRISTAL (BRILLANTES) y AZABACHE, ESCARABAJOS, NEGROS.  Recuerda que está hablando de los ojos de Platero.

6- ¿Qué significa el final cuando pone que Platero "tiene acero y  plata de luna"? ¿A qué se refiere? Observa las fotos

Y no te olvides del nombre del burro:  "PLATERO" (algo tiene que ver)

7 TAREA VOLUNTARIA:  Platero era la mascota de Juan Ramón Jiménez. Si tú tienes mascota, descríbela con algunas frases, dinos cómo se llama, cómo es, qué sientes por ella, compárala con algo -igual que hace Juan Ramón con la luna y el acero, con el algodón, con el azabache o el cristal-.  Si no tienes  mascota, ¿cuál te gustaría tener ahora o cuando seas mayor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.