Los ROMANCES son poemas que fueron muy populares en los siglos XIV y XV. Esos poemas se transmitían por "tradición oral" (de abuelos a padres y de padres a hijos) y así han llegado a nuestros días.
Los interpretaban unos personajes llamados juglares que se ganaban la vida cantando y recitando los poemas en la calle, en las plazas o en los castillos, acompañados de algún instrumento musical.
Madrugaba el Conde Olinos, mañanita de San Juan, a dar agua a su caballo a las orillas del mar. Mientras el caballo bebe canta un hermoso cantar: las aves que iban volando se paraban a escuchar; caminante que camina detiene su caminar; navegante que navega la nave vuelve hacia allá. |
Desde la torre más alta
la reina le oyó cantar:
-Mira, hija, cómo canta
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
que esa no tiene cantar;
es la voz del conde Olinos,
que por mí penando está.
-Si por tus amores pena
yo le mandaré matar,
que para casar contigo
le falta sangre real.
-¡No le mande matar, madre;
no le mande usted matar, que si mata la conde Olinos juntos nos han de enterrar! -¡Que lo maten a lanzadas y su cuerpo echen al mar! Él murió a la media noche; ella, a los gallos cantar. A ella, como hija de reyes, la entierran en el altar, y a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás.
De ella nace un rosal blanco;
de él, un espinar albar. Crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar. La reina, llena de envidia, ambos los mandó cortar; el galán que los cortaba no cesaba de llorar. De ella naciera una garza; de él, un fuerte gavilán. Juntos vuelan por el cielo, juntos vuelan para a par.
TAREAS
(PARA HACER EN EL CUADERNO DE LENGUA)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1- Lee despacio el romance
2- Subraya las palabras que desconozcas y busca en el diccionario su significado.
3- Narra la historia de forma oral (¿qué cuenta el romance?)
4- ¿Cuántas partes crees que hay en el romance? ¿De qué trata cada parte y de qué verso a verso va?
5- ¿Cuántos personajes aparecen? ¿Cuáles son? 6- Apunta los verbos que encuentres. ¿Observas algo en ellos? 7- ¿Dónde suceden los hechos? 8- Además de narración, ¿qué otro género encontramos? 9-haz una lista de adjetivos y su correspondiente sustantivo 10- Inventa un título para el romance. EL ÚLTIMO TRABAJO SERÁ MEMORIZAR EL ROMANCE PARA RECITARLO EN CLASE CON TUS COMPAÑEROS. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.