viernes, 20 de marzo de 2015

CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El día 21 de marzo se celebra el ´DIA MUNDIAL DE LA POESÍA. La UNESCO decidió en París en 1999 señalar ese día, con una declaración,  como un día para celebrar en todo el mundo un día por la Poesía.

Dice la UNESCO, que "La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas"

Nuestro poeta alicantino, Miguel Hernández, en una carta al premio Nobel de Literatura,Vicente Aleixandre, decía 
Vicente: A nosotros, que hemos nacido poetas entre todos los hombres, nos ha hecho poetas la vida junto a todos los hombres. Nosotros venimos brotando del manantial de las guitarras acogidas por el pueblo, y cada poeta que muere deja en manos de otro, como una herencia, un instrumento que viene rodando desde la eternidad de la nada a nuestro corazón esparcido. Ante la sombra de dos poetas nos levantamos otros dos, y ante la nuestra se levantarán otros dos mañana. Nuestro cimiento será siempre el mismo: la tierra. Nuestro destino es parar en las manos del pueblo. Sólo esas honradas manos pueden contener lo que la sangre honrada del poeta derrama vibrante. Aquel que se atreve a manchar esas manos, aquellos que se atreven a deshonrar esa sangre, son los traidores asesinos del pueblo y la poesía, y nadie los lavará: en su misma suciedad quedarán cegados.
Tu voz y la mía irrumpen del mismo venero. Lo que echo de menos en mi guitarra lo hallo en la tuya. Pablo Neruda y tú me habéis dado imborrables pruebas de poesía, y el pueblo, hacia el que tiendo todas mis raíces, alimenta y ensancha mis ansias y mis cuerdas con el soplo cálido de sus movimientos nobles.
Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo.

Y Gabriel Celaya nos definía la poesía como "un arma cargada de futuro"

Nosotros celebramos este día escribiendo nuestros primeros poemas. Sin normas, sin límites, sin notas, ... solo nuestros sentimientos y lo que nos dicte la cabeza y el corazón.
Ahí van nuestros primeros poemas, dentro de poco subiremos más. ¿QUIERES RECORDAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR?

 LEE NUESTRAS TABLAS POÉTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.