sábado, 28 de febrero de 2015

POEMA MUSICADO

Hace unas semanas nos visitó Juan, del grupo Aljibe, de Aranjuez. Nos explicó cómo eran los instrumentos musicales en la época de los castillos (era para el programa Centinelas de Piedra) y también cantó y recitó algunos poemas. Nos gustó mucho a todos.
Uno de ellos fue el romance del conde Olinos que nos lo sabíamos casi todos aunque era diferente.
El profe nos explicó que estos poemas se transmitían de boca en boca, cuando iban cantándolos por los castillos y como no estaban escritos pues los que lo oían se lo aprendían y al recitarlo de nuevo cambiaban algunas palabras.  Por eso,  hay muchas versiones aunque el fondo de la historia es el mismo.



 

viernes, 20 de febrero de 2015

NURIA NOS PRESENTA A... Mª EUGENIA

El jueves 19, nos visitó Mª Eugenia, la abuela de Nuria. Con ella pasamos un rato muy entretenido y nos enseñó muchas cosas. Nos recitó algunos poemas muy chulos y nos contó una historia muy emocionante basada en hechos reales. En el vídeo, podemos escuchar de nuevo el poema de La loba parda o La condesita. También hemos incluido el poema que nosotros le recitamos a ella: El niño yuntero, de Miguel Hernández. Junto a ella, toda la clase recitamos el romance del Conde Olinos. En nombre de toda la clase queremos agradecer a la abuela de Nuria su visita y que haya querido compartir con todos nosotros sus poemas. Queremos decirle que nos ha gustado muchísimo y que lo recita muy bien. Nos servirá mucho para fijarnos cómo se recita bien. Han sido unos momentos muy emocionantes. Muchas a gracias Mª Eugenia y, ya sabes, que cuando quieras venir, tienes abiertas las puertas de nuestra clase

.


 Ella ha sido la primera, esperemos que muchas otras personas nos visiten para compartir con nosotros sus poemas favoritos: abuelos o abuelas, padres o madres, hermanos o hermanas, profes del cole, otros alumnos del colegio tengan la edad que tengan...Todos están invitados a recitar con nosotros en nuestro proyecto Los Viernes, Poesía. (ya sabéis que podéis elegir el poema o pedirnos uno; podéis recitar solos o con otros compañeros, ... todo vale, no hay normas, lo importante es disfrutar de la poesía y de la lengua española) ¡ OS ESPERAMOS !

miércoles, 18 de febrero de 2015

recitamos el niño yuntero

Ya tenemos los vídeos del Niño Yuntero, el poema de Miguel Hernández.
¡Muy bien todos, buen trabajo!  No es un poema fácil de recitar y os lo habéis aprendido y lo hacéis bastante bien. ¡Felicidades!